IBERMEDIA NEXT OFRECE EN PIXELATL UN BALANCE POSITIVO DE SU CONVOCATORIA CON MÁS DE CIEN PROYECTOS PRESENTADOS

IBERMEDIA NEXT ha presentado en Pixelatl las primeras conclusiones de su convocatoria para impulsar el potencial y la creatividad de la región Iberoamericana, cuyo plazo cerró el pasado 21 de agosto. Los 104 proyectos presentados revelan el interés que esta iniciativa, financiada con fondos NextGenerationEU, ha despertado en el sector.

Así lo han desvelado sus representantes presentes en Pixelatl: Jara Ayucar, Directora de Políticas de Marketing en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA, Ministerio de Cultura de España); José Luis Farias, Productor Ejecutivo de los Premios Quirino; junto a Silvina Cornillón, Manager de Animation! Ventana Sur Latam Audiovisual Market.

Del total de proyectos, 71 han sido presentados desde España, 22 desde Italia y 11 desde Portugal. Las 104 empresas productoras mayoritarias de los tres países europeos se han aliado con empresas, profesionales y propietarios/as de IP Latinoamericanos/as de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Uno de los aspectos más innovadores de esta iniciativa es la apertura a proyectos con fines demostrativos. Una apuesta hecha realidad vista la tipología de proyectos presentados, que incluyen teasers (33), pilotos (22) y prototipos (16). Además, se han recibido solicitudes para el desarrollo de cortometrajes (25), videoclips (1) y otros formatos (7). Los proyectos seleccionados recibirán apoyo en forma de financiación, de carácter no reembolsable, y también a través de un completo programa de consultoría, comunicación y promoción.

“Estamos muy satisfechas con el resultado de la convocatoria. Ha contado con una gran acogida que demuestra que la alianza con la Liga de la Animación Iberoamericana para diseñar la ayuda directamente con el sector ha sido una estrategia exitosa y que realmente va a ser de provecho para esta industria”, declara Jara Ayucar, Directora de Políticas de Marketing del ICAA.

José Luis Farias, Productor Ejecutivo de los Premios Quirino, apunta que “el Comité de Valoración y Consultoría tiene un gran trabajo por delante para evaluar las solicitudes y seleccionar los proyectos más sólidos y punteros. La animación Iberoamericana tiene mucho que decir en el presente y futuro del sector, y tenemos entre manos la prueba que lo demuestra”.

Por su parte Víctor Herreruela, Coordinador de la Unidad Técnica del Programa IBERMEDIA, explica que “la cantidad, calidad, diversidad y el número de países involucrados en los proyectos recibidos ha superado nuestras expectativas, que ya de por sí eran altas. Estamos en disposición de afirmar que esta iniciativa va a significar un importante impulso para el futuro inmediato de la animación Iberoamericana”.

Otro de los datos positivos de este balance inicial es la profusión de registros en IBERMEDIA NEXT PLAZA, la plataforma gratuita diseñada para facilitar el encuentro entre profesionales del sector a ambos lados del Atlántico. La inscripción en IBERMEDIA NEXT PLAZA, que ha contabilizado durante el período de apertura de la convocatoria 630 usuarios únicos con 334 fichas activas, ha demostrado ser mucho más que el primer paso efectivo para presentar un proyecto a las ayudas.

Los países más representados por sus profesionales en la plataforma IBERMEDIA NEXT PLAZA son España (101), Argentina (51), Italia (29), México (29), Colombia (28) y Brasil (18). Al margen de esta convocatoria, empresas y productoras de España, Italia o Portugal y creadores/as de todos los estados miembros del Programa Ibermedia podrán seguir haciendo networking en IBERMEDIA NEXT PLAZA, de manera completamente gratuita.

Continuando con el calendario de la iniciativa, tras cerrar el periodo de recepción de solicitudes y pasada la primera valoración, el estado de las candidaturas se podrá comprobar en la página web www.ibermedianext.com. La resolución de la convocatoria tendrá lugar antes de que finalice el año.

IBERMEDIA NEXT es una iniciativa del Programa IBERMEDIA que alberga líneas piloto que apoyen producciones distintas a las tradicionalmente apoyadas por el Programa. La convocatoria está destinada a la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la animación digital y de los contenidos audiovisuales con alto porcentaje de animación. Se enmarca en el Componente 25 ‘España Hub Audiovisual de Europa’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo y se financia con fondos NextGenerationEU.

Cuenta además con la colaboración de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana y La Liga de la Animación Iberoamericana, a la que los Quirino pertenecen junto a Animation! Ventana Sur y el Festival Pixelatl.